Henry Jenkins y la narrativa transmedia

La cultura del espectador está dando paso a la cultura de la participación.

La narrativa transmedia tiene muchas perspectivas, pero hoy nos centraremos en la visión que tiene Henry Jenkins sobre esta cultura naciente.

¿No sabes quién es Jenkins? No te preocupes, aquí te contamos.

Henry Jenkins es un estadounidense experto en medios de comunicación, sus trabajos sobre los medios de comunicación ayudan a entenderlos como elementos culturales. Uno de sus libros más relevantes ha sido traducido recientemente al castellano “Convergence culture”: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación (Paidos Ibérica, 2008). En él se pregunta qué cambios pueden introducir en el universo de los medios fenómenos como You Tube o My Space.

Henry Jenkins en el documental “On transmedia”


Jenkins se presenta a sí mismo como un aca-fan, rótulo donde confluyen sus perspectivas de análisis académicos con sus conocimientos desde el interior mismo de la cultura del fandom (*reino de fanáticos)

Narrativa transmedia

La narrativa transmedia se refiere a un tipo de relato en el que la historia se desenvuelve por medio de diversos canales y plataformas de comunicación, y parte de esta misma la desarrollan los espectadores, que toman parte de un rol activo en el proceso.

Para lograr una experiencia significativa en las historias transmedia, los espectadores deben recorrer los diferentes canales, obteniendo piezas de información que harán conocer el universo que hemos creado para ellos.
Henry Jenkins califica a la narración transmedia como una nueva estética que ha nacido a consecuencia de la convergencia de los medios, y de hecho la define como el arte de crear mundos.

Además, en una entrevista Jenkins indicó que hay un fortísimo incentivo económico para una empresa que posee muchas plataformas mediáticas, ya que quieren conseguir audiencias en la mayor cantidad posible de plataformas.

Aunque históricamente ha habido una tendencia a la redundancia, a la repetición de la misma información en cada canal mediático, la narración transmediática le da la vuelta para que cada plataforma complemente lo que hemos aprendido de los otros.

Un ejemplo es, algunas de las pistas clave de “Lost” (Serie norteamericana) se podían encontrar a través de la serie de televisión, pero otras estaban dispersas en juegos online, en novelaspodcast o episodios para móviles.

Puedes seguir Lost solamente a través de la televisión o tener una experiencia mucho más profunda si consumes estos textos complementarios. Como hay más información ahí de la que un solo espectador puede consumir, la comunidad de fans juega un papel fundamental para consolidar proyectos como Lostpedia (web de información sobre la serie organizada al estilo de Wikipedia)

Grupos de personas desafína la imagen construida por los medios a través de las plataformas.

– Henry Jenkins

Jenkins, quien se mudó desde el MIT (Boston) hacia la Universidad de Annemberg (California), según distintos blogs y opiniones acuñó una serie de principios en el mundo transmediatico:
.

  • Spreadability vs. Drillability: La “spreadbility” hace referencia a la expansión de una narrativa a través del pasapalabra en las redes sociales, aumentado de esa manera el capital simbólico y económico de un relato-marca. La “drillability” (un concepto desarrollado por Jason Mittell) es la “perforación” dentro de las audiencias hasta encontrar el núcleo duro de seguidores de un producto cultural. Son estos fanáticos los que desarrollan un consumo “forense” que desmonta y analiza cada episodio, cómic o mobisode hasta sacarle la última gota de jugo interpretativo. Evidentemente, ambos planos de expansión son complementarios.
  • Continuity vs. Multiplicity: Los mundos narrativos transmedia necesitan tener una cierta continuidad o coherencia a través de los diferentes lenguajes, medios y plataformas en que se expresan (ya lo decía Umberto Eco: la coherencia es una de las características de los mundos narrativos). Por otro lado, se han generado experiencias aparentemente incoherentes como la serie de comics DC Elseworlds, donde los personajes son llevados a otros tiempos o países.
  • Immersion vs. Extractability: Desde el cine hasta los videojuegos se caracterizan por proponer experiencias inmersivas; por otra parte, el mercado de los gadgets (juguetes, disfraces, etc.) nos permite extraer elementos del relato y llevarlos a nuestro mundo cotidiano. Podemos ver a Indiana Jones en el cine o jugar con él en la Wii, pero también se pueden crear nuevas historias con los Lego de Indiana Jones.
  • Worldbuilding: Las narrativas transmedia construyen mundos narrativos. En este principio Jenkins reivindica una idea de Janet Murray, quién hablaba del impulso “enciclopédico” detrás de las ficciones interactivas).
  • Seriality: Según Jenkins las narrativas transmedia retoman la tradición serial de la industria cultural del siglo XIX pero ofrecen una versión “hiperbólica”: las piezas y fragmentos narrativos no se organizan en una serie lineal monomedia sino que se dispersan en una amplia trama de medios.
  • Subjectivity: Las narrativas transmedia privilegian formas del relato caracterizadas por subjetividades múltiples donde se cruzan muchas miradas, perspectivas y voces. En este sentido, se parecen a los relatos epistolares -por ejemplo Robinson Crusoe hasta Drácula– formados por la recombinación de series textuales fragmentadas.
  • Performance: La acción de los espectadores/lectores/usuarios es fundamental en las narrativas transmedia. Los fans son prosumidores que no dudan en producir nuevos textos e introducirlos en la red para enriquecer las conversaciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s